Incidencia

Expresa el volumen de casos nuevos que aparecen en un periodo determinado, así como la velocidad con la que lo hacen; es decir, expresa la probabilidad y la velocidad con la que los individuos de una población determinada desarrollarán una enfermedad durante cierto periodo, indica la frecuencia con que ocurren nuevos eventos.

La tasa de incidencia (TI) o densidad de incidencia, es la principal medida de frecuencia de enfermedad y se define como “el potencial instantáneo de cambio en el estado de salud por unidad de tiempo, durante un periodo específico, en relación con el tamaño de la población susceptible en el mismo periodo”. Para que una persona se considere expuesta al riesgo en el periodo de observación debe iniciar éste sin tener la enfermedad (el evento en estudio).

indices_incidencia_2013_cabecera

La TI no es una proporción como la prevalencia y la incidencia acumulada– dado que el denominador expresa unidades de tiempo y, en consecuencia, mide casos por unidad de tiempo. Esto hace que la magnitud de la TI no pueda ser inferior a cero ni tenga límite superior. La fórmula general para el cálculo de la TI es la siguiente:

Tasa de incidencia= número de casos nuevos / suma de todos los periodos libres de la enfermedad durante el periodo definido en el estudio (tiempo-persona).

La incidencia acumulada (IA) se puede definir como la probabilidad de desarrollar el evento, es decir, la proporción de individuos de una población que, en teoría, desarrollarían una enfermedad si todos sus miembros fuesen susceptibles a ella y ninguno falleciese a causa de otras enfermedades. También se ha definido simplemente como la probabilidad, o riesgo medio de los miembros de una población, de contraer una enfermedad en un periodo específico.

75017723_socialenterprise2_14029_613x459.75_3_0

IA= número de personas que contraen la enfermedad en un periodo determinado / número de personas libres de la enfermedad en la población expuesta al riesgo en el inicio del estudio.

Mortalidad. Curación. Duración. de la. enfermedad.
Mortalidad. Curación. Duración. de la. enfermedad.

Moreno, A., López,S., & Corcho, A. Principales medidas en epidemiología. INSP [Internet].2000 [Consultado 5 Dic 2017]; 42(4): 343-344. Disponible en: https://scielosp.org/pdf/spm/2000.v42n4/337-348

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑