Ensayo clínico aleatorizado

Los pasos para la realización de este tipo de estudios incluyen la definición de la población blanco, que es aquella a la cual se pretenden extrapolar los resultados del estudio.

Al aplicar los criterios de inclusión en el estudio se define la población elegible y de esta población se seleccionan los participantes en el estudio; esto último se puede llevar a cabo ya sea mediante el reclutamiento de voluntarios o mediante la selección de una muestra representativa de la población blanco. Es importante mencionar que siempre que se trabaja con poblaciones humanas se tendrá un grupo autoseleccionado de la población que corresponde a aquellos sujetos que otorgan el consentimiento informado para participar en el proceso experimental.

La autoselección de la población blanco tiene un alto grado de importancia en términos de la validez externa de los resultados ya que serán aplicables a la población blanco en la medida de que la población en estudio represente adecuadamente a esta población.

Los sujetos se asignan de manera aleatoria a los grupos experimentales Posteriormente, los sujetos se siguen en el tiempo con el fin de documentar la ocurrencia del evento en estudio y posibles cambios en otras covariables de interés.

Se menciona la existencia de un grupo intermedio entre los estudios experimentales y no experimentales; éstos son llamados quasi-experimentales.

En estos diseños el investigador controla la asignación de la exposición, sin embargo, esta asignación no se hace de manera aleatoria. Este tipo de estudios de intervención incluye los diseños tipo antes y después o de comparación concurrente.

Epi2

Hernández M., Garrido F., & López S. Diseño de estudios epidemiológicos. INSP [Internet].2000 [Consultado 5 Nov  2017]; 42 (2): 147-148. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/spm/2000.v42n2/144-154/es

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑