Sesgos en estudios epidemiológicos

La validez del conocimiento derivado de cualquier estudio epidemiológico dependerá de la ausencia de error (sesgo) y de la capacidad de estimar o predecir el parámetro verdadero en la población blanco. La validez se refiere a la ausencia de sesgo o error.

Validacion-comercial.png

Tipos de validez:

1.- Validez interna

Se refiere a los errores cometidos durante el proceso de selección de la población de estudio, durante las mediciones que se realizan en dicha población o a errores ocasionados por la falta de comparabilidad de los grupos estudiados.

2.- Validez externa

Se refiere a la capacidad del estudio de generalizar los resultados observados en la población en estudio hacia la población blanco. La validez externa depende de que exista la interna.

Los estudios epidemiológicos están sujetos a un cierto margen de error, por lo que es debe conocer cuáles son sus fuentes principales y los diferentes procedimientos que pueden ser utilizados para minimizar su impacto en los resultados.

Los errores se pueden clasificar en dos tipos:

  • Errores no aleatorios o sistemáticos:

Sucede cuando estas medidas varían de manera predecible y, se tiende a sobre o subestimar el valor verdadero en medidas repetidas (el investigador lo puede evitar).

  • Errores aleatorios (no sistemáticos):

Acontece cuando las mediciones repetidas, ya sean en un mismo sujeto o en diferentes miembros de la población en estudio, varían de manera no predecible (el investigador no lo puede evitar).

f2aab867c9214fd7853002ee00d5f0fd.png

Los sesgos que interfieren con la validez interna de un estudio se han clasificado en tres grandes grupos:

  1. Los sesgos de selección: refieren a los errores que se introducen durante la selección o el seguimiento de la población en estudio.
  2. Los sesgos de información:errores en los que se incurre durante los procesos de medición en la población en estudio.
  3. Los sesgos de confusión: se originan por la imposibilidad de asignar la exposición de manera aleatoria en los estudios observacionales y que básicamente se originan por una no comparabilidad de los grupos en estudio.

Hernández, M., Garrido, F., & Salazar, E. Sesgos en estudios epidemiológicos. INSP [Internet].2000 [Consultado 2 Dic  2017]; 42 (5):438-440. Disponible en: https://scielosp.org/pdf/spm/2000.v42n5/438-446

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑