Sesgo de confusión

Puede resultar en un sobre o subestimación de la asociación real, existe cuando observamos una asociación no causal entre la exposición y el evento en estudio o cuando no observamos una asociación real entre la exposición y el evento en estudio por la acción de una tercera variable que no es controlada.

Estas variables se denominan factores de confusión o confusores. Los resultados de un estudio estarán confundidos cuando los resultados obtenidos en la población en estudio apoyan una conclusión falsa sobre la hipótesis en evaluación, debido a la influencia de otras variables, que no fueron controladas adecuadamente ya sea durante la fase de diseño o de análisis.

Variables confusoras

En este contexto, son fuente posible de sesgo de confusión cualquier variable asociada con la exposición que, además, esté causalmente asociada con el evento en estudio y que se encuentre distribuida de manera diferencial entre los grupos que se comparan, ya sea entre expuestos y no expuestos en el contexto de los estudios de cohorte o entre casos y controles en el ámbito de los estudios de casos y controles.

 

Hernández, M., Garrido, F., & Salazar, E. Sesgos en estudios epidemiológicos. INSP [Internet].2000 [Consultado 4 Dic  2017]; 42 (5): 445-446. Disponible en: https://scielosp.org/pdf/spm/2000.v42n5/438-446

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑