Estudios de casos y controles

También conocidos como estudios de «casos y referentes» cuya característica principal es que el criterio de selección de la población se basa en la presencia (casos) o ausencia (controles) del evento en estudio y en que es el investigador quien fija el número de eventos a estudiar, así como el número de sujetos sin evento (controles) que se incluirán como población de comparación o referencia.

La población queda compuesta por un grupo de sujetos con el evento en estudio (casos) y un grupo de sujetos sin el evento (controles), posteriormente estos son comparados en términos de la exposición.

casosycontroles

Este tipo de estudios se lleva a cabo utilizando sistemas de registro que permiten identificar fácilmente a los sujetos que desarrollaron el evento en estudio (caso). Se requiere que los casos y controles tengan su origen en la misma base poblacional, que los controles representen de manera adecuada la población de donde provienen los casos. A menos de que el estudio se desarrolle al interior de una cohorte bien definida no será posible verificar el cumplimiento de las condiciones anteriormente mencionadas.

contingencia_casos_controles

Los estudios de caso y controles son frecuentemente realizados de manera retrospectiva por lo que no tienen una relación causal perfecta ya que el evento se evalúa antes que la causa y no siempre se puede inferir que la causa antecedió al evento. Este tipo de estudios es considerado con un puntaje bajo en la escala de causalidad.

Para enriquecer tu investigación también puedes consultar el siguiente artículo; Estudios epidemiológicos de casos y controles. Fundamento teórico, variantes y aplicaciones.

Hernández M., Garrido F., & López S. Diseño de estudios epidemiológicos. INSP [Internet].2000 [Consultado 21 Nov  2017]; 42 (2): 149-150. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/spm/2000.v42n2/144-154/es

 

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑